Cómo mantener una ventana: limpieza, mantenimiento y más

  • Mantener una ventana

Cómo mantener una ventana: limpieza, mantenimiento y más

¿Cuántas veces te has puesto a mirar por esas hermosas ventanas que pediste fabricar hace algunos meses atrás y has descubierto que apenas puedes mirar a través de ellas? Y no eres el único, a muchas personas les ocurre lo mismo. Lo que suele ocurrir es que te esmeras por colocar hermosas ventanas para potenciar el diseño interior pero finalmente no le sacas el partido adecuado por el simple hecho de no limpiarlas.

Ha llegado el momento de que entres en acción para poder disfrutar de la vista por la cual has comprado tu casa o apartamento. A través de la siguiente información te vamos a entregar el material más completo para mantener perfectas las ventanas de tu hogar. Profundizaremos en la limpieza que estas deben tener, al igual que en su mantenimiento. ¿Listo para comenzar a conocer sobre un tema que jamás imaginaste podía tener tantas aristas? Entonces, vayamos a ello.

Ventanas, parte fundamental del diseño interior

¿Has oído que el diseño de tu hogar es cómo expresas lo que tú eres de manera interna? Así es, tu fiel reflejo, por eso no puedes dejar de lado ningún detalle, menos las ventanas. Estas son parte muy importante de la decoración y de la arquitectura que quieras plasmar dentro y fuera de tu casa.

Las hay de todos los tipos, desde ventanas osciolobatientes, ventanas minimalistas, hasta ventanas correderas, entre muchas más. Realmente eres tú quien decide cuál te representa mejor y se adapta a las necesidades de aislamiento o espacio. Y sea cual sea la que elijas, debes tener claro que serán una parte importante en el diseño de tu hogar.

Si sientes que eres nuevo en el mundo del diseño y que no tenías idea de que las ventanas podían otorgar personalidad a tu espacio personal, no te preocupes. Pero ten claro que las ventanas que elijas te acompañarán por mucho tiempo, por lo que te recomendamos no jugar con tu intimidad y analizar con cautela las que creas serán la opción más acertada.

Ya sean ventanas minimalistas o ventanas practicables, todo es posible dentro del diseño interior y de lo que quieras proyectar en tu hogar.

Cómo se deben limpiar las ventanas

Ha llegado el momento que no podías posponer más, muy hermosas serán tus ventanas, pero si no las mantienes limpias ¿cómo vas a sacarles el partido adecuado? Aprovecha estos consejos y ten a mano tu kit de limpieza.

El kit no necesita demasiados materiales, un buen limpia vidrios con un paño para limpiar serán perfectos. Aunque tienes que considerar que los mejores días para poder limpiar tus ventanas son aquellos días nublados. La desventaja de limpiar un día que llegue sol directo, es que el producto de limpieza se va a secar muy rápido, impidiendo que la ventana quede bien limpia.

Otro excelente dato para una buena limpieza, es usar papel de diario, tal cual hacían y recomendaban nuestros abuelos. Ten presente que si las ventanas están demasiado sucias lo mejor será limpiar con una esponja porosa, terminando con el paso de un paño de microfibra para pulir el vidrio en seco.

Dejar una ventana impecable para muchos es todo un desafío, siempre queda una parte por repasar. Pero esto puede ser un poco más simple si por una parte de la ventana, limpias de forma horizontal, y por la otra de manera vertical, ¿ya se te había ocurrido este truco?

¿Cuál es el mantenimiento correcto de las ventanas?

Así como te preocupas de realizar el mantenimiento adecuado a equipamiento como el horno, la nevera o la cocina, con las ventanas debes tener la misma preocupación. Mantenerlas en buen estado es poder continuar proyectando lo que eres y el estilo de interiorismo que deseas plasmar.

Por esta potente razón es necesario que sepas bien cuál es el mantenimiento correcto que tienen que tener tus ventanas. Por una parte tienes que cuidar tus ventanas limpiando constantemente los vidrios, lo cual te hemos explicado en detalle en el apartado anterior. Tan solo vas a necesitar de un buen limpiacristales acompañado de un paño suave, o aplicar la técnica ancestral de papel de diario.

Otro punto importante en el mantenimiento de tus ventanas son los cerramientos. Se recomienda que estos se puedan limpiar con agua tibia y jabón neutro para mantener su brillo. Además de no utilizar cepillos, porque pueden dañar la superficie. En tanto que si tienes ventanas de PVC, puedes encontrar en el mercado productos específicos que te dan la seguridad de que los resultados sean impecables.

No te olvides de los herrajes

Hablar de ventanas solo nos lleva a la cabeza la imagen de los vidrios, has podido darte cuenta que una ventana se compone de mucho más. Y los herrajes no quedan fuera del mantenimiento de tus ventanas para que estas estén en perfectas condiciones.

Estos suelen ser los más olvidados. Los especialistas en el mantenimiento de ventanas aconsejan que al menos una vez al año los aceites. De esta forma conseguimos que los mecanismos, sobre todo los de las ventanas oscilobatientes, continúen trabajando de forma adecuada.

Para poder ir finalizando con el tema del mantenimiento queda otra pieza fundamental, se trata de las juntas. Para estas piezas no vas a necesitar de un material especial, con agua y jabón será suficiente. Evita a toda costa limpiar con un elemento punzante o un producto abrasivo.

En consecuencia, con la información que te hemos entregado has podido darte cuenta que la salud de tu hogar no podría estar completa sin un correcto mantenimiento de tus ventanas. Sobre todo porque las ventanas son las verdaderas protagonistas.

Con las recomendaciones para limpiarlas y mantenerlas estarás listo para que estas puedan tener un tiempo de vida mucho más largo.

Considera que en gustos no hay nada escrito, por lo que el mercado arquitectónico te puede ofrecer opciones de interiorismo muy novedosas y variadas. Tal como te mencionamos, estas pueden ser ventanas minimalistas; ventanas correderas; ventanas oscilobatientes; ventanas practicables; ventanas de PVC; ventanas de aluminio; entre muchas más.

Imagen:med arquitectos